Hoy nos trasladamos a la Segunda Guerra Mundial y para poder hablar de nuestras protagonistas, debemos primero situarnos en el espacio y el tiempo correspondientes.
Este conflicto bélico se inició en el año 1939, finalizando seis años después, en 1945. Los dos bandos enfrentados fueron: por un lado, las Potencias de Eje (Alemania, Italia y Japón) y por otro, los Aliados formado por Francia y Reino Unido. Dos años después del comienzo de la guerra, en 1941, se unió al enfrentamiento: Estado Unidos, motivados por el ataque japonés a la isla hawaiana de Pearl Harbor y la Unión Soviética, después del intento de conquista por parte de los alemanes de Stalingrado.
Las causas del conflicto que nos compete fueron dispares: en primer lugar Alemania no respetó las condiciones del Tratado de Versalles, -la firma del cual marcó el final de la Primera Guerra Mundial-, la Gran Crisis de 1929, -también influyó, en parte-, además de expansionismo impulsado por los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia. Pero el desencadenante oficial fue la invasión de Polonia por los alemanes, - a pesar de haberles prohibido rearmarse, medida consecuente de la Primera Guerra Mundial-, esta acción se tradujo en la declaración de guerra, inmediata, de Francia y el Imperio británico.
La contienda se desarrolló en tres frentes diferentes, cada uno controlado por un país de los componentes del Eje: Frente Continental, Frente Balcánico y el Norte de África y el Frente del Pacífico. Al final, en los tres focos salieron victoriosos los Aliados. La Segunda Guerra Mundial causó un gran impacto, debido a su alcance y a sus gravísimas consecuencias.
LAS MUJERES Y LA GUERRA
La historia tradicionalista, se caracteriza por la fuerte tendencia de omitir el papel femenino en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, podemos decir con certeza que las mujeres tuvieron una participación muy activa, tanto en el frente como en el mundo laboral. Hubo francotiradoras como Lyudmila Pavlichenko, que se convirtió en la mejor tiradora del Ejercito Rojo; pilotos, destacando el Escuadrón Blanco rumano, una unidad aérea especializada formada mayormente por féminas; espías; construyeron armas; barcos y tanques, entorno en el que Naomi Parker se convierte en icono histórico y mundial,- inspiró la campaña de "We can do it!"-.
Foto 1. Campaña publicitaria estadounidense de la II Guerra Mundial.
Foto 2. Naomi Parker. Figura que inspiró la campaña publicitaria "We Can Do It!".
A causa del reclutamiento de la mayoría de varones, en edad adulta. En Estado Unidos las mujeres alternaron sus obligadas ocupaciones como amas de casa, con el trabajo en las fabricas de municiones. Se hacía campañas publicitarias para atraerlas. Las mujeres soviéticas llegaban incluso a mentir sobre su edad para ingresar en el ejercito, -solo podían a partir de los 21-, al parecer, los alistamientos femeninos fueron casi un millón, hecho que ocasionó un problema lingüístico, ya que los puestos que ocupaban, no tenían conjugación femenina porque nunca antes habían sido ocupados por mujeres. Fenómeno que provocó que durante la Segunda Guerra Mundial nacieran nuevas palabras. Las parisinas que poseían automóvil se ofrecieron a trasladar tropas, en sus coches particulares, hasta la línea de frente. La minuciosidad y precisión con la que desempeñaban sus labores eran muy apreciados por la aviación.
Foto 3. Lyudmila Pavlichenko. Mejor francotiradora del ejercito soviético.
Pero a pesar de demostrar su valía y lograr su emancipación personal, las sociedades mantenían opiniones muy conservadoras. Relegaban a la mujer al papel de auxiliar o en el mejor de los casos que ejerciera como escudero del hombre. De un día para otro, las amas de casa pasaron a desempeñar labores reservadas, hasta ese momento, únicamente al varón y demostraron ser suficientemente aptas para desarrollar "trabajos masculinos".
- La necesidad las hizo libres, demostrando que eran capaces.
MATERIAL RECOMENDADO:















Comentarios
Publicar un comentario