La historia de Linda Brown: el primer paso para el fin de la segregación racial

Linda, de tan solo 8 años, debía recorrer varios kilómetros, atravesando un camino que albergaba grandes peligros, para poder acudir al colegio de niños afroamericanos. Pero y sin intención de ello, la historia cambiaría en el momento en el que su familia decidió cambiarla a un colegio más cercano a su casa. 

Era septiembre de 1950, Linda Brown iba a empezar el cuarto curso de educación primaria y los miembros de su familia decidieron matricularla en el Summer Elementary School, a sabiendas de lo que iba a ocurrir. Esta decisión, que a día de hoy nos puede parecer normal, en esos momento no lo era, tanto en su Topeka (Kansas) natal, como en el resto de EE.UU, se aceptaba con normalidad que la niña Brown no fuera aceptada en ese colegio, porque ahí SOLO ESTUDIABAN NIÑOS BLANCOS y Linda era negra. 

Imagen 1: La niña Linda Brown posando delante del colegio en el que fue rechazada por ser afroamericana. Fuente: www. google. es [consultado: 13/05/2021].

Cuatro años después de este suceso, el Tribunal Supremo acabó por unanimidad con la segregación racial en las escuelas, en un caso conocido como Brown contra Board of Education. Y catorce años más tarde, -1964-, el Congreso terminó con la segregación legal de los ciudadanos afroamericanos; concluyendo con las zonas separadas para blancos y negros en lugares públicos.  

Imagen 2: Mujer afroamericana bebiendo de una fuente en la que se puede leer: "solo de color". Una de los artículos de la Ley de Crown recogía obligatoriedad de habilitar espacios separados para blancos y negros. Fuente: www. google. es [consultado: 13/05/2021].

Imagen 3: Madre con su bebé sentada en la parte trasera de un autobús, eran los asientos destinados a la población negra. En el letrero podemos leer: "solo para los clientes de color". Fuente: www.google. es [consultado: 13/05/2021]. 

La Asociación Nacional para el Avance de Personas de Color, alentó en 1950 a familias afroamericanas a tratar de inscribir a sus hijos en escuelas solo para niños blancos. Oliver Brown fue uno de lo padres de esos trece niños que fueron preinscritos y rechazados, en distintos Estados americanos. Interponiendo una demanda conjunta, los apellidos de los niños fueron presentando por orden alfabético y el de Linda, al ser Brown fue el primero y el que dio nombre al caso. 

La Ley de Educación vigente en EE.UU desde 1896, -la doctrina de "segregados pero iguales"- fue considerada por el Supremo como inconstitucional, ya que no ofrecía a los niños negros una protección igualitaria. A pesar del fallo del Tribunal, Linda no se vio beneficiada directamente, pero gracias a esta decisión, sus hermanas ya no tuvieron que recorrer el largo camino hasta el colegio exclusivo para afroamericanos. 


"No se admiten negros": las Leyes de Jim Crown

El año 1865 significó el fin de la Guerra de Secesión, la abolición de la esclavitud y la aprobación de una Ley de los Derechos Civiles, -equiparadora de los blancos y los negros-; pero en la mayoría de Estados y sobre todo en el sur de EE.UU, la población afroamericana vivían segregados y eran considerados ciudadanos de segunda. 

La segregación fue posible gracias a una serie de leyes que recibían el nombre de "Leyes de Jim Crown". El nombre procedía del personaje creado por un cómico del siglo XIX, interpretado por un actor blanco con la cara pintada de negro. Las Leyes variaban según el Estado, pero su validez fue finalmente respaldada por la Corte Suprema en 1896, bajo la doctrina de "separados pero iguales". Este conjunto recogía artículos que prohibían el matrimonio interracial, -entre blancos y negros-; obligaban a negocios, instituciones públicas y medios de transporte a habilitar espacios separados para negros y blancos; o se le obligaba a la población afroamericana a utilizar lavabos diferentes, para evitar como decían: "que el hombre blanco se contaminara por la influencia del negro". El incumplimiento de estas leyes, no solo significaba la represión de las autoridades locales, sino también la de grupos como KU KUX KLAN, partidarios de una violencia extrema contra la población negra y grupos minoritarios. 

No sería hasta después de la II Guerra Mundial cuando se empezaría a tomar fuerza en el marco de la lucha por los derechos civiles; logrando una importante victoria en el año 1954, cuando la Corte Suprema declaró inconstitucionales las normas que separaban a los alumnos blancos de los negros en las escuelas públicas. 


Sucedió en un Motel de San Agustin

En el Motel Monson no se permitía la presencia de afroamericanos. El 18 de junio de 1964 un grupo de activistas, se colaron en el Motel lanzándose a la piscina del establecimiento. Enfurecido, el manager Jimmy Brock cogió una botella de ácido clorhídrico y empezó a rociar con él a los bañistas. El momento quedo inmortalizado porque había una gran presencia de medios de comunicación, que se había hecho eco del suceso. Ninguno de los activistas sufrieron años y pasaron esa noche en el calabozo. Este incidente llevó a que cerca de tres meses después, el Senado aprobara la Ley de derechos civiles que decretaba el fin de la segregación racial en los espacios públicos y privados de todo el país. 

Imagen 4: El suceso del Motel Monson. El nombre de la mujer a la que se la inmortalizó gritando era Mimi Jones, activista por los derechos civiles de los negros de EE.UU; en ese momento tenía 17 años. Fuente: www.google. es [consultado: 13/05/2021].


BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA:
- Alexander, Michelle: El color de la justicia
- Davis, Angela: Una historia de la conciencia, ensayos escogidos.  
-  Malcom X: El voto o la bala
- Malcom X: Autobiografía


Comentarios