La primera edición de los Juegos Olímpicos, modernos, aconteció en Atenas, -cuna de estas competiciones-, en el año 1896. El francés Pierre de Coubertin, fue quién se propuso, tras conocer la existencia de estos torneos helénicos, reiniciar su celebración. Por supuesto, a las mujeres les quedaba terminantemente prohibida la participación, ya que según Coubertin: "las mujeres se definen esencialmente como compañera del hombre y los Juegos Olímpicos constituyen la exaltación solemne y periódica del atletismo masculino, con el aplauso femenino como recompensa". Pero llegó el cambio de siglo, el año 1900; y con él la segunda edición de los Juegos, momento en el que las cosas cambiaron para siempre:
Imagen 1: a. Charlotte Cooper, b. Margaret Ives Abott. Fuente: www.google. es [consultado: 16/08/2021].
Desde pequeña, sentía pasión por el deporte. Originaria de la ciudad inglesa de Ealing, se convirtió en una miembro del club de tenis de su localidad, -Earling Tennis Club-. Poco habitual en una niña de finales del siglo XIX, principios del XX. El primer título individual, lo consiguió a los 25 años, ganando el Campeonato de Wimbledon (1895).
Su momento culmen y por el que pasará a la historia, fue la participación de Charlotte en los Juegos Olímpicos del año 1900. Dicha edición se celebró en la capital francesa, Paris. En esta segunda edición se permito la participación femenina, inscribiéndose veintidós atletas, además de la inglesa Cooper, pero solo se les permitía competir en especialidades como: tenis, golf, esgrima o tiro con arco.
Charlotte, representado a Inglaterra se proclamó como la primera fémina ganadora de un título olímpico, tanto en la categoría individual como en la doble mixta, -no se entregarán medallas hasta la siguiente edición, 1904, San Luís-.
Siguió en el tenis profesional hasta cumplir los 50, participó en veintiún campeonatos de Wimbledon, alzándose con cinco victorias. Pero el reconocimiento a su carrera, le llegó de forma póstuma, entrando en el Salón de la Fama del Tenis, en el año 2013.
MARGARET IVES ABOTT
Nació en la ciudad de Calcuta en el año 1878. Con la muerte de su padre, su madre decidió viajar junto a todos sus hijos a Boston, trasladándose después a Chicago, donde Margaret empezó a jugar al golf.
En el año 1899 se instalan en París de forma temporal, por trabajo de su madre, era novelista. Un año después, 1900 la ciudad fue sede de los Juegos Olímpicos, coincidiendo con el Exposición Mundial. La celebración de la Expo de París y debido a la mala publicidad que se realizó al evento deportivo, la población ni se enteró de que acontecían los Juegos.
Abott, junto a su madre, decidieron participar en un torneo de golf que se iba a celebrar el 4 de octubre de 1900, en un campo al norte de la ciudad. Ganó el trofeo y su madre quedó séptima. En realidad, ninguna de las participantes eran conscientes de que realmente estaban participando en los Juegos Olímpicos.
Imagen 2: Cartel de los Juegos Olímpicos y la Exposición Mundial de Paris de 1900. Llega a crear confusión, sin dejar claro lo que anuncia. Fuente: www. google. es [consultado: 16/08/2021].
Los Juegos Olímpicos de París, celebrados en el año 1900, fueron atípicos. Debido a su larga duración, a que coincidieron con la Exposición Mundial y a que tampoco se les hizo buena publicidad, la población se refería a ellos como "campeonatos internacionales", pasando desapercibidos y confundiéndose con competiciones deportivas relacionadas con la Expo.


Comentarios
Publicar un comentario