Creció bajo el patronímico Cattaneo, pero a los 16 años, aproximadamente, tomó el apellido de su marido, Vespuccio. Por el que sería conocida y con el que pasaría a la historia.
No se conoce muy bien la fecha exacta de su nacimiento, pero se baraja los años 1453 y 1454. Tampoco el lugar exacto, se cree que nació en Génova, pero hay investigadores que señalan Porto Venere como su ciudad natal. Perteneciendo a un ilustre linaje, creció en un hogar de grandes comerciantes. Su padre, Gaspare Cattaneo Della Volta, ejercía en el Banco di San Giorgio, lugar en el que entró en contacto con el futuro marido de Simonetta, Marco. Su madre, Cattocchia Spinola, pertenecía al linaje que pasados los años estrecharía lazos muy fuertes con la Monarquía Hispánica. Hasta tal punto, que formaría parte del grupo situado en el escalafón más alto de la nobleza, los Grandes de España.
Como hemos mencionado con anterioridad su familia la casó a la corta edad de 16 años, como Marco Vespuccio. Su padre Prieto, enviaba al muchacho periódicamente a Génova, a estudiar leyes y negocios, donde a través de Cattaneo conoció a Simonetta y se enamoró perdidamente.
Marco Vespuccio era familiar cercano del futuro navegante y cosmógrafo Américo Vespuccio, quién se situó en la Península, dónde trabajó para la Casa de Contratación después de realizar una serie de viajes de descubrimiento, junto a Colón. Además, su nombre fue elegido por el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller para bautiza al Nuevo Mundo, en 1507, con el nombre de América.
Después de la celebración de la boda, los recién casados decidieron trasladarse a Florencia. En un momento en el que la capital se encontraba sumergida en el pleno Quattrocento renacentista, Lorenzo de Médici estaba recién entrado al poder y su hermano Juliano, sería otro hombre que caería rendido a los pies de Simonetta. Se dedicó a seducirla, hasta tal punto que en 1475, en una de las plazas florentinas, celebraron una justa, - durante la Edad Media hacía referencia aun combate entre dos jinetes, con lanza, para justificar el derecho de alguno, de ahí el nombre. Luego, se extendió a los juegos o ejercicios de caballería, dónde los caballeros acreditaban su destreza en el manejo de las armas-, en honor a la alianza tripartita entre Milán, Venencia y Florencia. Esa fue la razón oficial del festejo, pero fue una gran coincidencia que se celebrara justo el mismo día del cumpleaños de Simonetta y él la declarara como "la dama de su corazón".
Al mismo tiempo que Lorenzo intentaba enamorarla, que la cúpula de la Duomo de Florencia se encontraba en construcción y las nuevas corrientes artísticas se caracterizaban por la sensibilidad y la belleza. La delicadeza, la pulcritud y el atractivo virginal convirtió a Simonetta Vespuccio en la musa renacentista por excelencia. Enloqueció a los artistas de la época, sobre todo a Sandro Botticelli, quién llegó a profesarle un amor tan desmedido que le llevaría al deseo de ser enterrado a los pies de su "amada", lugar dónde sigue descansando en la actualidad.
La vida de "la sin igual" fue muy corta, pero intensa. Gozó de una enorme popularidad entre los artistas que contribuyeron, con sus obras, a volverla inmortal. Simonetta moriría a los 23 años, por una presunta tuberculosis, pero también hay investigadores que apoyan la hipótesis de que fue asesinada por su marido, a causa de los celos que le envenenaban.
FUENTES:
- Arciniegas, Germán (1990): El mundo de la bella Simonetta. Planeta, Bogotá.



Comentarios
Publicar un comentario