LA SONRISA ETERNA. HATSHEPSUT, EL FARAÓN MUJER

Corría el año 1903 y Howard Carter, al mando de un equipo de excavación, hallaba una pequeña tumba, -en el Valle de los Reyes (cerca de Luxor, Egipto)-, a la que posteriormente llamarán KV60. Carter volvió a cerrar dicha tumba, sin prestarle demasiada atención y no sería hasta años más tarde cuando se descubriría que albergaba a una de las momias más "transgresoras" del antiguo Egipto.

Figura 1. Momia de Hatshepsut. Algunos ven una sonrisa dibujada en su rostro. 

Para contar su historia, debemos retroceder 3.500 años en el tiempo y situarnos en el valle del Nilo. Es importante saber que en este momento, se culminaba la expulsión hicsa de Egipto, -pueblos del origen asiático que se asientan en el Delta-, ya que las circunstancias ocasionadas por este acontecimiento marcaría la educación de nuestra protagonista. También, es inicio de lo que se conoce como el Reino Nuevo, periodo durante el que se fundó la dinastía XVIII, a la que ella pertenecerá. Debido a los sucesivos conflictos bélicos, los faraones y los varones, en general, se encontraban inmersos en la guerra, por lo que las responsabilidades cotidianas recaían en sus consortes. En el caso de la "Gran Esposa Real", con la ayuda de los funcionarios gobernaba el país en ausencia de su marido y este fue el entorno en el que se crío Hatshepsut. 



Figura 2. Enfinge en granito de Hatshepsut. El museo del Cairo. www.google.es [07 de abril de 2020]
Formaba parte del conjunto que flanqueaba la avenida hacia su templo en Deir el Bahari.
Tuvo que ser restaurada debido al deteriorado estado en el que se halló.
Como se puede observar, va tocada con el nemes (pañuelo de rayas azules y amarillas), pero le falta en la frente el ureus (tenía forma de serpiente y representaba a la diosa Uadyet), también podemos ver la barba postiza. Los tres elementos eran atributos de un faraón. 

Se cree que debió haber nacido en Tebas, durante la época egipcia de máximo esplendor y en un momento de gran expansionismo territorial. Hija del faraón Tutmosis I y Ahmose, recibió el nombre de Hatshepsut, "la principal de las nobles". 
Muere Tutmosis I, y al parecer Hatshepsut ya tenía el título de "heredera real", pero le sucede Tutmosis II, aunque este era hijo de una concubina del Faraón, era hombre; y Hatshepsut se convierte en la "Gran Esposa Real" debido a que se casa con su hermanastro. Este muere prematuramente, sin hijo varón, produciéndose una nueva crisis sucesoria. Como ya había pasado con anterioridad, hereda el trono el hijo de una de las mancebas del rey, Tutmosis III. Hatshepsut como portadora del título de "Gran Esposa Real" asumió la regencia mientras el monarca fuera menor de edad, a pesar de no ser su hijo. Tras un periodo corto de tiempo como regente y con el apoyo de la clase sacerdotal, fue proclamada Faraón, -una anomalía en la época ya que hubo muy pocas mujeres que ocuparon el trono real-.

La Faraón gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut y cuando Tutmosis III alcanzó la mayoría de edad, ambos gobernaron conjuntamente de forma pacifica, pero según las fuentes, el peso del trono lo representaba ella. Le tocó un gobierno pacifico, por lo que centró sus esfuerzos sobre todo en la actividad constructora y también se puede destacar la importante expedición al País del Punt. Este hecho, quedó atestiguado por los relieves policromados que forman parte de la decoración del templo de Deir el Bahari, obra arquitectónica de ésta época. 

Poco se conoce del desenlace de la historia de Hatshepsut. Algunos creen que el final de su reinado llegó cuando el adolescente Tutmosis III reclamó su derecho al trono, otros que este la sucedió de forma pacífica al final de sus días. Lo que sí está claro es que después de su muerte se intentó borrar su existencia real de la historia, siendo destruidas solo las referencias a ella como rey, hasta se suprimió su nombre de la Lista de los Reyes. Nunca se sabrá con certitud si fue como venganza por parte de su hijastro Tutmosis o por el simple hecho de ser mujer. 

Figura 3. Esfinge de la faraón Hatshepsut. www.google.es [06 de abril de 2020]



Fuentes:
- Martínez Abal A, Fernández Boo A. (2016) La historia que nos intentaron ocultar: Hatshepsut, la mujer faraón. Egiptaología 2.0
- Munera L. (2019) El correinado de Hatshepsut y Tutmosis III a través de las imágenes. Universidad de Alicante.

Comentarios